Si el proyecto es aprobado, la idea es capacitar, ya en 2019, a 20 familias.
El Gobierno de la ciudad brasileña de Porto Alegre presentó este jueves el programa Familia Acogedora, un proyecto de ley que será llevado a la Cámara de Concejales de la ciudad, y que tiene por objetivo acoger, en un ambiente familiar, a niños y adolescentes alejados de la convivencia de sus familias por determinación judicial, y que además estén en situación de negligencia, abandono o violencia doméstica.
Al respecto, el presidente de la Fundación de Asistencia Social y Ciudadanía (FASC), Joel Lovatto, destacó que el proyecto permitirá reglamentar este modelo de política pública. «Queremos que la Familia Acogedora no sea política de un solo gobierno, sino que tenga la garantía de la continuidad».
A su vez, la directora técnica de FASC, Vera Ponzio, recordó que el texto fue elaborado a partir del diálogo permanente con las instituciones sociales y públicas involucradas.
De aprobarse el proyecto, las familias interesadas en recibir a los niños o adolescentes en casa deberán cumplir unos requisitos definidos y registrarse en la Fundación de Asistencia Social y Ciudadanía.
Para el alcalde de la ciudad, Nelson Marchezan Júnior, el proyecto da la oportunidad de corregir injusticias sociales: «Nuestra prioridad de gobierno es atender a los niños. No podemos errar con quienes el mundo ya les ha fallado tantas veces», dijo.