Empleo, salud sexual, igualdad política y violencia de género, algunos de los temas con menos avances en el país centroamericano, según expertas de la ONU.
Expertas en derechos humanos de la ONU aseguraron que, si bien Honduras ha avanzado en la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, el país centroamericano sigue siendo “machista”, y las mujeres son víctimas de una “violencia generalizada” y desigualdad, además de sufrir falta de representación política.
«Tras haber recorrido gran parte del país y escuchado la realidad desalentadora que enfrentan las mujeres, observamos que las iniciativas prometedoras no son suficientes. Los resultados deben seguir», destacaron Ivana Radačić y Alda Facio, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres.
Luego de una visita oficial de 14 días al país, las expertas reconocieron que el Gobierno ha fortalecido el marco legal e institucional, incluso mediante la creación de unidades de género en las Secretarías, de una Comisión Interinstitucional sobre el Feminicidio y la iniciativa de servicios Ciudad Mujer. Sin embargo, consideran que estas reformas deberían ser complementadas con compromisos presupuestarios para proteger los derechos de las mujeres en la práctica.
Agregaron, además, que lamentan que “la proporción de mujeres en el liderazgo político nacional en realidad ha disminuido en los últimos años», ya que las reglas sobre la representación igualitaria estaban distorsionadas, por lo que se eligieron menos mujeres. Así, las mujeres que aspiran a acceder a la vida pública y política a menudo se enfrentan a oposición y, a veces, a la violencia.
Igualmente, las expertas remarcaron que, en un país con una de las tasas más altas de embarazos adolescentes en la región, también falta educación sexual integral. Si bien hay ciertos programas de educación cívica en las escuelas públicas, “se deben realizar más esfuerzos para incluir cursos que se centren en la igualdad de género y la violencia contra las mujeres”, dijeron.