Si las empresas no hacen nada por mejorar el medio ambiente van a perder dinero

derecho_1
LA Network
23 noviembre, 2018 - Ecología Urbana

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Waterloo (Estados Unidos), las empresas que no puedan reducir su producción de carbono, podrían enfrentar las consecuencias de la devaluación de sus activos y la depreciación del precio de sus acciones.

Examinaron 36 grandes emisores que cotizan en bolsa y los índices del sector relacionado con Europa y América del Norte en torno a la ratificación de los principales protocolos climáticos.

Los investigadores de esta universidad californiana determinaron además que el fracaso que presenten empresas con emisiones intensivas, al emprender acciones de reducción de carbono, podría comenzar a tener un impacto negativo en el mercado de valores general en menos de 10 años.

«En el largo plazo, se puede esperar que las empresas de los sectores que consumen mucho carbono y que no logren reducir adecuadamente las emisiones experimenten devaluaciones fundamentales en sus acciones, cuando el mercado cambie el riesgo del cambio climático», explicó el autor principal de este estudio, Mingyu Fang.

«Más específicamente para el sector de energía tradicional, tal devaluación probablemente comenzará a partir de que sus reservas de petróleo queden frenadas por regulaciones ambientales más estrictas, como parte de un esfuerzo global sostenible por mitigar los efectos causados ​​por el calentamiento global” añade el investigador.

Universidad de Waterloo (Estados Unidos).

El cambio climático afecta a las carteras de inversión de estas empresas a través de dos canales, señala Fang. Directamente eleva el riesgo físico relacionado con el clima de los bienes inmuebles y los activos de infraestructura, lo que se extiende al aumento del riesgo de mercado en las participaciones de capital con exposiciones comerciales importantes en regiones sensibles al clima. Indirectamente, activa regulaciones medioambientales más estrictas y un mayor costo en un esfuerzo global en el control de emisiones, lo que inducirá desaceleraciones en industrias intensivas en carbono en las que una cartera puede tener posiciones importantes.

Como parte del estudio, que surgió de la tesis doctoral de Fang y de un proyecto de investigación financiado por la Sociedad de Actuarios de Estados Unidos bajo el tema «Gestión del clima y el riesgo de carbono en las carteras de inversión», los investigadores realizaron un análisis intertemporal del rendimiento de las acciones.

Examinaron 36 grandes emisores que cotizan en bolsa y los índices del sector relacionado con Europa y América del Norte en torno a la ratificación de los principales protocolos climáticos. Solo nueve de las 36 muestras mostraron precios de fijación de carbono reconocibles. El rendimiento histórico de los sectores pesados ​​de emisión, como la energía, los servicios públicos y el material también se comparó con los de otras industrias. Los sectores de uso intensivo de carbono se clasificaron sistemáticamente en la parte inferior de la lista en todas las métricas utilizadas y tuvieron un desempeño inferior al de los índices de mercado de Europa y América del Norte.

Los sectores de uso intensivo de carbono se clasificaron sistemáticamente en la parte inferior de la lista en todas las métricas utilizadas y tuvieron un desempeño inferior al de los índices de mercado de Europa y América del Norte.

«A las empresas de las industrias financiera, de seguros y de pensiones les conviene valorar correctamente este riesgo de carbono en sus asignaciones de activos», señaló Tony Wirjanto, profesor de la Escuela de Contabilidad y Finanzas de Waterloo. «Las empresas deben tener en cuenta el cambio climático para construir una cartera óptima y sostenible a largo plazo bajo este riesgo».

Cabe explicar que un actuario es un profesional que realiza los análisis y la cuantificación de las implicaciones financieras de riesgos futuros que son inciertos. Esto con el fin de lograr equilibrios financieros, así como establecer planes y estrategias en sistemas de aseguramiento.