Según el reporte, el grupo de edad de jóvenes caerá del 24,7 % al 17,5 %.
La población de la ciudad de Brasilia (Brasil), Distrito Federal, será de 3.4 millones a 2030, con un crecimiento en el número de ancianos (mayores de 60 años) y la reducción en los jóvenes (menores de 15 años), de acuerdo con lo revelado por la investigación demográfica de la Compañía de Desarrollo del Distrito Federal (CODEPLAN).
De acuerdo con el reporte, hoy en día la cantidad de habitantes de Brasilia se estima en 2.9 millones, lo que significará un aumento de 430 mil. Pero, según la encuesta de CODEPLAN, será a un ritmo más lento comparado con el análisis de entre 2010 y 2030. La tasa de crecimiento anual bajará de 1,54% a 0,98%.
El mayor impacto de este crecimiento, revelan, será el envejecimiento de la población. En 2010, los ancianos representaban el 7,6 % y a 2030 este índice será de más del doble al llegar a 16,6 %. Mientras tanto, el grupo de edad de jóvenes caerá del 24,7 % al 17,5 %.
La transformación de la pirámide de edades, según la directora de Estudios y Políticas Sociales – CODEPLAN, Ana María Nogales Vasconcelos, demandará al gobierno a mejorar las políticas públicas para la tercera edad. El estudio muestra que la población mayor de 60 años no solo crecerá en el Lago Sur y Ala Sur, sino también en gran número en Ceilândia y Taguatinga.
«Las familias están disminuyendo el número de hijos. Con eso, ha caído la tasa de natalidad, al mismo tiempo que la población adulta está viviendo más tiempo”, concluyó Nogales Vasconcelos.