Las acciones se ejecutaron en distintos puntos de la ciudad y tuvieron relación con terrenos usurpados, ocupación indebida de veredas (aceras), y parques y plazas tomadas.
La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la ciudad argentina de Rosario, intervino durante 2018 en 667 situaciones de apropiación indebida de espacios públicos para garantizar su liberación y, en consecuencia, el correcto uso de estos.
Las intervenciones desarrolladas por toma de terrenos fueron 36. “Cuando recibimos una denuncia por usurpación de terreno, disuadimos a las personas para que no lo hagan, y si ya colocaron elementos, como por ejemplo palos o chapas, los retiramos”, explicó el secretario de Control, Guillermo Turrin.
De esta manera, durante el año que culminó, fueron ejecutados 464 procedimientos contra la ocupación indebida de espacios públicos, lo que incluye parques y plazas. La cifra revela los resultados de las recorridas preventivas que semanalmente llevan a cabo los agentes para limpiar y ordenar espacios comunes, retirar colchones y demás pertenencias que muchas personas mantienen en estos lugares de libre acceso.
Al respecto, se desarrollaron dos intervenciones importantes en un predio privado ubicado en Ovidio Lagos y 5 de Agosto; allí, unas 50 personas buscaban afincarse y se retiraron los palos y chapas que habían desplegado. Otra situación se vivió en tierras en Piamonte y Ovidio Lagos, donde unas 30 personas intentaron tomar la zona aledaña a un centro deportivo municipal.
Finalmente, a lo largo de 2018, el personal de Control Urbano realizó 167 liberaciones por ocupación indebida de veredas (aceras), que incluyen el retiro de escombros y materiales de construcción que no permiten la circulación normal y se retiraron artículos de venta que pertenecen a comercios habilitados pero que hacen uso indebido del espacio público.