Se trata de la primera área protegida regional designada por Corpoamazonia en sus 25 años de gestión.
Luchar contra la deforestación es el principal propósito de la nueva área protegida con la que cuenta la Amazonia colombiana desde finales de diciembre: 106 mil 554 nuevas hectáreas protegidas bajo la categoría de Parque Natural Regional (PNR), ubicadas en el parque Miraflores-Picachos, en el norte del departamento del Caquetá.
Para Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, se emitió concepto favorable sobre este Parque Regional, “dadas las características naturales de la zona, lo cual contribuye a mantener la estructura, composición y función de conectividad entre los diferentes paisajes y ecosistemas estratégicos”.
Con la declaración del área número 56 en la categoría Parque Natural Regional en el país, la región además busca beneficiar a los municipios de Puerto Rico, El Doncello y San Vicente del Caguán, ya que en estas áreas se produce el agua del río Caguán, Orteguaza y del Guayas.
“Esto es muy importante para los caqueteños. Queremos una política de Estado para la defensa del medioambiente, o sea, el ataque frontal a la deforestación”, destacó el gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, quien agregó que esta declaratoria fue el resultado de un trabajo conjunto entre Corpoamazonia, WWF, la gobernación del Caquetá, alcaldías y comunidades locales, permitiendo reducir las presiones sobre este territorio.