La Cumbre del G20 que se llevó a cabo en Buenos Aires fue la decimotercera reunión de este máximo nivel y primera que se hizo en Suramérica.
Una delegación de funcionarios de Osaka, ciudad japonesa que organizará la próxima Cumbre de Líderes del G20, se congregó en Buenos Aires (Argentina) para conocer buenas prácticas en la organización del evento internacional más importante del año para ellos y que en 2018 tuvo como sede a la capital argentina.
Los japoneses se reunieron con los diferentes equipos del Gobierno de la ciudad porteña responsables de la coordinación logística y además con quienes participaron de los operativos de seguridad implementados por el Gobierno Nacional. Allí, intercambiaron experiencias valiosas para la cumbre de Osaka, que se realizará en junio de este año en la región japonesa de Kansai.
En el encuentro realizado en noviembre en la capital argentina, las naciones recibieron un llamado urgente de sus principales ciudades para trabajar en conjunto y lograr un “desarrollo justo, inclusivo y sustentable”, que acompañe los compromisos del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Este llamado surgió de la Cumbre de Ciudades Urban 20, organismo que reúne a las ciudades capitales de los países integrantes del G20.
La Cumbre que se llevó a cabo en Buenos Aires fue la decimotercera reunión del máximo nivel correspondiente a los líderes de Estado y se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, siendo la primera vez que se organizó en Suramérica.