América Latina sigue perdiendo terreno frente a la pobreza extrema

América Latina sigue perdiendo terreno frente a la pobreza extrema

derecho_1
LA Network Ciudades
20 enero, 2019 - Inclusión

El 40 % de la población ocupada percibe ingresos inferiores al salario mínimo de su país. Cifras que se incrementan notablemente en mujeres (48,7 %) y jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años (55,9 %).

América Latina sigue perdiendo terreno frente a la pobreza extrema
Foto: Archivo LA Network

Un nuevo informe entregado por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destaca que durante el año 2017 el 30,2 % de la población, alrededor de 184 millones, vivía en condiciones de pobreza, en tanto que un 10,2 %, unos 62 millones, se encontraba en condiciones de pobreza extrema, el porcentaje más alto desde el año 2008.

Sin embargo, y sin datos consolidados, las proyecciones para el 2018 apuntan a que el año que culminó dejó un ligero retroceso en los niveles de pobreza, ya que disminuiría en unos dos millones de personas, pero al mismo habría que añadir un millón de individuos a quienes viven en situación de pobreza extrema.

Igualmente, la CEPAL agrega que durante el quinquenio 2012-2017, Chile, El Salvador y la República Dominicana lograron una mayor reducción de pobreza, gracias al incremento de los salarios en los hogares con menos recursos, mientras que en Costa Rica, Panamá y Uruguay se produjo el mismo fenómeno por las pensiones y transferencias recibidas.

La situación en el segmento de población joven femenina es especialmente delicada ya que el porcentaje se dispara al 60,3 % y, por ello, la CEPAL insta a “implementar políticas universales sensibles a las diferencias, para cerrar las brechas de acceso que afectan a los distintos grupos de la población”.

Asimismo, la participación de las mujeres en el mercado laboral durante el año 2017 continuó muy por debajo de la de los hombres, un 50,2 % frente a un 74,4 %. Además, más de la mitad trabajan en sectores de baja productividad y el 80 % no cotizan en un sistema de pensiones.