Una estudiante de diseño en Bogotá propone el uso de un vehículo, similar a un bici-taxi, para transportar más de 10.000 niños entre los tres y los seis años hasta el colegio.
“La bici-ruta escolar, con capacidad para seis niños, cuenta con cinturón y casco de seguridad, es cerrada y tiene protección ante los cambios climáticos, como los rayos ultravioleta o la lluvia”, comenta la estudiante María Fernanda Camargo, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, promotora de esta iniciativa.
Su sistema de pedaleo es asistido, por lo que el conductor no debe realizar un esfuerzo físico tan grande para conducirla. También viene equipada con luces de stop, asientos confortables, chasis compacto y guarda-equipaje en cada lateral, con capacidad para tres maletas en los dos módulos.
Los conductores de este medio serían los estudiantes de grado 11, bajo el programa de servicio social. Los padres de familia también tendrían la posibilidad de formar parte del sistema como guías o tutores durante los recorridos al colegio, en el programa de voluntariado.
“La bici-ruta permite que los niños de prejardín, jardín y preescolar lleguen al colegio a tiempo y seguros. Además, la iniciativa contribuye a mejorar el medioambiente y promueve el deporte en la capital, que cuenta con más 530 kms de ciclorrutas y bici-carriles”, comenta la estudiante Camargo, quien diseñó el sistema junto con sus compañeros Assiah Abdala y Germán David Rojas.
Subprograma de “Al colegio en bici”
La falta de rutas escolares y los diferentes problemas de movilidad de la ciudad dificultan la permanencia de los niños en los colegios, como lo demuestra la Encuesta Distrital de Deserción Escolar (EDE) de 2015, uno de cuyos resultados es que entre las principales causas por las que los estudiantes dejan el colegio es por el poco apoyo en transporte y alimentación escolar. Este fue el motivo para implementar programas distritales como “Al colegio en bici”, y nacionales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Es una propuesta que puede desarrollar la Alcaldía Mayor de Bogotá, como un subprograma de Al colegio en bici. Esta entidad puede asignar las rutas para al menos 60 colegios distritales de las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Engativá, Suba y Fontibón”, señala la estudiante.
Los datos revelados hasta el momento por la Administración Distrital sobre deserción escolar han sido positivos, pues muestran que esta se redujo de 2,7 a 1,5 %. Sin embargo, aunque no se tienen datos de 2018, el Ministerio de Educación aseguró que la deserción en Bogotá al finalizar 2017 estaba en el 1,6 %.
Cabe recordar que Bogotá es la ciudad de Colombia que cuenta con mayor infraestructura para los ciclistas, que en 2018 llegaron a los 900.000 viajes diarios.
Con información de Agencia de Noticias UN