Al sumarse a la campaña, los locales comerciales inician una política de entrega a pedido.
Las secretarias regionales ministeriales de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, y de Gobierno, Leslie Briones, presentaron la campaña para desincentivar el uso de bombillas plásticas (pitillos o pajillas) en Viña del Mar, para así eliminar el derroche de plásticos de un solo uso.
“En Chile se usan aproximado 20 millones de bombillas (pitillos) al día y es por eso por lo que, como Ministerio del Medio Ambiente lanzamos la campaña ‘Chao Bombillas’ que significa que decimos NO a los plásticos de un solo uso, y en ese sentido cambiar de la cultura de lo desechable a una más sustentable”, señaló Gazmuri.
La autoridad medio ambiental comentó que una bombilla se demora un minuto en fabricarse, tiene 20 minutos de vida útil y 200 años en degradarse. Una persona en promedio usa 38 000 bombillas en su vida y es el séptimo residuo más común en las costas.
La Seremi del Medio Ambiente valoró la adhesión de locales comerciales que ya han dejado de entregar bombillas plásticas y se han inscrito en el sitio web www.chaobombillas.cl de la campaña.
Millones de aves marinas, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar, según datos de ONU Medio Ambiente