La estrategia se desarrolla en el previo del tradicional Carnaval de Barranquilla, una época en la que esta ciudad colombiana requiere de mayores medidas para contener la producción de basura.
La Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla (Colombia), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, Barranquilla Verde y Carnaval S.A.S, emprendió la estrategia ‘Cambambero a Reciclar’ durante la temporada de Carnaval 2019.
“Estamos felices de promover el cuidado ambiental en nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, involucrarlos en la cultura barranquillera, impulsando a las nuevas generaciones a amar nuestras tradiciones.”, expresó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.
La funcionaria explicó que para esto se diseñó un concurso alusivo al Carnaval de Barranquilla. El concurso tiene dos categorías: ‘Mi Colegio Carnavalero’, que consiste en decorar un rincón del colegio o fachada alusiva al Carnaval y ‘Baila al Son del Reciclaje’, donde participan grupos folclóricos a través de una representación artística, donde la puesta en escena esté realizada con material reciclable.
La Alcaldía de Barranquilla ha logrado impactar a más de 10 000 estudiantes a través de la estrategia de Sostenibilidad Ambiental, lo que le permitió la recolección de 4.9 toneladas de material aprovechable en 20 instituciones en tan solo un mes de implementación.
“Tú sí eres cambambero”, es una frase muy común entre los habitantes de esta ciudad y del Caribe colombiano para describir a una persona divertida, con buena energía y que no se pierde ninguna fiesta. Por lo general al cambambero le gusta la calle, la rumba sana y se encarga de armar el plan para su barrio, sus amigos y su familia