El espécimen fue trasladado hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en Santa Cruz, y permanecerá en custodia de los guardaparques.
Chelonoidis phantasticus, una especie de tortuga de la isla Fernandina (una de las más jóvenes y prístinas islas del archipiélago) perteneciente a Ecuador, en Galápagos, vista por última vez en 1906, fue encontrada en su hábitat natural después de más de un siglo de creerla extinta.
El descubrimiento lo realizó una expedición de la Giant Tortoise Restoration Initiative (GTRI), un proyecto implementado en conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galápagos Conservancy, y que tenía como uno de sus objetivos localizar a la enigmática tortuga.
Al respecto, el ministro del Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata Guerrero, señaló que el Parque Nacional Galápagos “cuenta con todo el respaldo del Gobierno Nacional y del Ministerio del Ambiente para desarrollar las investigaciones que se consideren necesarias para garantizar la conservación y preservación de las especies que albergan las Islas Galápagos”.
La tortuga fue encontrada en un parche de vegetación en la zona baja de la isla Fernandina. Es una hembra adulta que posiblemente supera los cien años. Washington Tapia, director de la GTRI y líder de la expedición, señaló que se realizarán estudios genéticos para reconfirmar que el individuo encontrado es de la especie de la isla Fernandina.
Además, los expedicionarios que hicieron el descubrimiento creen que es posible la existencia de más individuos en Fernandina, debido a que encontraron huellas y excrementos en otras áreas de la isla, separadas por flujos de lava de erupciones recientes.