Este tipo de acciones sin cuidado ocasionan desgarres y debilitan el árbol, generando problemas en su crecimiento y desarrollo normal.
La Alcaldía de Quito confirmó que las podas realizadas en árboles de la Avenida 12 de Octubre, en el tramo que va desde la avenida Patria hasta la Coruña, y en la avenida González Suárez hasta el redondel del Churchill, fueron realizadas de manera antitécnica y sin permiso oficial.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito EPMMOP, destacó que se trata de más de 100 ejemplares de diferentes especies, entre las que se destacan Acacias, Sauces y Jacarandas de edad adulta y con posibilidades de desarrollo, que han recibido cortes pronunciados en sus ramas laterales.
A través de un comunicado, la EPMMOP afirmó que es “lamentable que se den este tipo de acciones que perjudican a la ciudad y disminuyen la vida de los ejemplares. En Quito se prohíbe expresamente talar o destruir ejemplares, podar o cortar ramas sin la autorización del órgano metropolitano competente”.
Este corte antitécnico y sin criterio ocasiona desgarres y debilita el árbol, generando problemas en su crecimiento y desarrollo normal, además de afectar sus copas y la calidad ambiental que brindan a la ciudad.
Hace menos de dos meses la EPMMOP realizó el mantenimiento de estos ejemplares, que incluye la ejecución de coronas que son el espacio que rodean al árbol, la eliminación de la hierba mala y el riego. Además, en el sector de la González Suárez se plantaron alrededor de 94 árboles durante agosto de 2018.