La nueva regulación permitirá mejorar la aplicación en los diseños de edificaciones, a fin de que sean accesibles para todas las personas.
El Ministerio de Vivienda del Perú realizó una modificación a la norma técnica constructiva que permitirá mejorar las condiciones, el uso de los espacios y el desplazamiento de todas las personas, en especial aquellas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Esta norma garantiza espacios accesibles en todos los restaurantes y cafeterías, con exigencia gradual. En tanto que la norma anterior consideraba este requerimiento en restaurantes a partir de 100 comensales. En hospedajes, de su lado, se precisa que se debe existir por lo menos una habitación accesible y el 2 % del total.
Igualmente, la variación considera ajustes y precisiones técnicas en relación con los pasamanos, ascensores, zonas de atención, teléfonos públicos, servicios higiénicos, cubículos sanitarios y estacionamientos accesibles.
De otro lado, la norma precisa que el ancho de la rampa deberá incluir barandas y pasamanos, y que estos no deben ocupar más del 15 %. Además, se incorpora un artículo referente a plataformas elevadoras, en la que se detalla la altura de puertas o barreras, y el espacio necesario para el giro de silla de ruedas al ingreso y salida.