La herramienta permite fortalecer y recuperar la infraestructura natural a través de soluciones sostenibles y resilientes.
El Ministerio de Ambiente del Perú desarrolló una herramienta denominada IRMA, un innovador instrumento de Identificación Rápida de Medidas para la Acción, el cual permitirá identificar zonas de alto riesgo.
La iniciativa, desarrollada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (Dgota), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Picota, en la región San Martín, se enfoca en la recuperación de la infraestructura natural para la prevención del riesgo de desastres.
Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Picota, Juan Tocto, resaltó la importancia de articular acciones en los tres niveles de gobierno buscando seguridad física para la inversión pública y privada frente a los eventos climatológicos adversos.
Esta iniciativa del ministerio coincide con lo establecido en una norma gubernamental, a través de la cual se declaró en emergencia a los distritos de San Cristóbal y San Hilarión, de la provincia de Picota, en San Martín, por un plazo de 60 días calendario, debido a los desastres ocasionados por inundaciones y deslizamientos tras las intensas lluvias que vienen afectando esta parte del país.
La gestión del riesgo de desastres tiene una gran importancia para la gestión pública, toda vez que puede evitar grandes pérdidas económicas y humanas, y en Perú la falta de prevención en el pasado ha llevado a lamentar pérdidas humanas y materiales.