El análisis identificó que la mayor polución se da en el Centro Histórico y en las zonas residenciales-comerciales cercanas, por donde más circula a diario el parque automotor.
De acuerdo con lo detallado por el Primer Inventario de Estimación de Emisiones de Contaminantes del Aire por fuentes Antropogénicas (móviles en ruta y estacionarias puntuales – industrias), en la ciudad de Manizales los buses representan un 47 % de emisiones de material particulado (PM10).
La conclusión deduce que estos automotores de servicio urbano son los que más afectan el aire de la ciudad, seguido por las motocicletas y los automóviles particulares con el 28 %, y los vehículos pesados con un 25 % de las emisiones.
Para estimar la emisión de contaminantes, el profesor Carlos Mario González Duque, doctor en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplicó un modelo numérico de transporte químico que permite estudiar la manera cómo se dispersan estos materiales en el ambiente de la ciudad, analizando su dinámica a una resolución temporal de una hora y espacial de 1 km2.
Dentro del inventario de emisiones también se destaca que las fuentes estacionarias puntuales (industria) son las principales aportantes de dióxido de azufre (SO2), contaminante que puede afectar el sistema respiratorio y la función pulmonar causando tos, secreción nasal, asma y bronquitis, además de irritar los ojos y la piel.
Igualmente, el estudio indicó que, entre los diferentes tipos de industria, la de alimentos y bebidas fue la principal aportante de contaminantes como PM10 (63 %), SO2 (55 %) y óxidos de nitrógeno NOx (45 %).