En el congreso se expusieron casos de éxitos en Holanda y Rusia; los avances en micromovilidad en Medellín, y las necesidades de la ciudad colombiana para avanzar en intermodalidad.
Académicos como Carolina Ramos Fallú, experta en desarrollo urbano y planificación del transporte en la consultora Move Mobility (Holanda); Vladimir Kumov, activista de la bicicleta de la ciudad de Moscú (Rusia); y Santiago Pérez Cardona, gerente de la empresa colombiana Inmotion Group, hablaron sobre las soluciones de movilidad futura en el Congreso de Movilidad Futura moderado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad Eafit.
Para Carolina Ramos, “la nueva tendencia es que la gente joven no quiere comprar vehículo. Empiezan a adquirir un servicio por una bicicleta y pagan mensualmente. Esto fue la ‘mamá’ de la micromovilidad (prácticas sociales de desplazamiento en el territorio que conjugan deseos y necesidades de viaje, y capacidades de satisfacerlos, a través de viajes de corta distancia) como servicio en Holanda”.
Otro ejemplo de movilidad futura lo compartió el activista ruso Vladimir Kumov. Se trata de la experiencia en este país con la promoción de la bicicleta como transporte público. Proyectos como Let bike it, liderado por el activista mediante campañas y multitudinarios desfiles de ciclistas en Moscú. “La palabra clave es infraestructura, porque si existe la gente va a usar la bicicleta”, dijo Kumov.
Por su parte, Santiago Pérez Cardona de Inmotion Group, un spin off surgido en la Universidad Eafit, destacó que “es momento de repensar las ciudades, porque estamos migrando hacia la urbe. En Colombia un 76 % está en entornos urbanos y eso demuestra que no solo tenemos que repensar las ciudades sino diseñarlas para altas densidades en la zona urbana”.
Finalmente, Carlos Cadena, coordinador Académico de Urbam Eafit y moderador del Congreso, afirmó que “en los objetivos del Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta, liderado por el Área Metropolitana, nos propusimos llegar a 10 % de viajes diarios en bicicleta al año 2030. En ese sentido, muchas de las herramientas de Medellín y el Valle de Aburrá invitan a pensar en que tenemos que meterle la ficha a la bicicleta para asegurar que logremos esa distribución modal”, puntualizó.