En el sistema todos los días se verifica el estado de las “bicis” y si una debe ser sometida a cualquier tipo de mantenimiento, es remplazada por otra.
Hasta el final del pasado mes de marzo, el sistema BiciQuito de la capital ecuatoriana registró 26.757 viajes en bicicletas convencionales y eléctricas, lo que quiere decir que alrededor de 298 personas de Quito utilizan de manera diaria esta modalidad de transporte.
BiciQuito cuenta con 24 estaciones ubicadas desde la Plaza de Santo Domingo hasta El Labrador y para acceder a este servicio gratuito, es necesario registrarse y obtener un carné personal.
Para mantener el correcto funcionamiento del sistema, Ricardo Venegas, coordinador del sistema, mencionó que las unidades son sometidas a dos tipos de mantenimientos. “El cuidado preventivo evita que los ciclistas tengan inconvenientes con las bicicletas, por el contrario, el correctivo busca restablecer el funcionamiento total o parcial de la unidad”.
El número de bicicletas distribuidas en cada estación, depende de la cantidad de préstamos que se registren. La Agencia Metropolitana de Tránsito recordó, por su parte, que el uso de este medio de transporte debe ser responsable, evitando daños que pueden ser permanentes en las unidades.
Para ser parte de BiciQuito, las personas se deben inscribir en sitio Web www.biciquito.gob.ec, descargar el formulario y contrato; y entregar los documentos en las estaciones o en las oficinas de la AMT. Hasta el momento existen 6.786 carnetizados en el sistema BiciQuito.