COP25 en Chile promete ser más ambiciosa y espera aprobar los compromisos vinculantes de 2020

COP25 en Chile promete ser más ambiciosa y espera aprobar los compromisos vinculantes de 2020

derecho_1
LA Network
23 abril, 2019 - Ecología Urbana

LA Network dialogó con Gonzalo Muñoz, chileno que tiene la misión de que todos los países ‘remen hacia la misma dirección’ en la reunión global sobre cambio climático que se celebrará en Santiago y que espera logros mucho mayores en beneficio del planeta.

COP25 en Chile promete ser más ambiciosa y espera aprobar los compromisos vinculantes de 2020
Santiago de Chile

Algunos medios especializados como Climate Home News consideran que la figura del ‘Campeón Climático’, erigida en 2015 por un periodo de dos años y con el objetivo de movilizar a los actores hacia las acciones, ha sido “subutilizada” en los últimos años.

Esa situación espera ser revertida por el empresario chileno Gonzalo Muñoz, un veterinario y agrónomo quien poco ejerció sus profesiones, pero sí se convirtió en el líder latinoamericano de las empresas B (aquellas que aportan en la solución de problemas sociales y/o ambientales) y además fue nombrado hace poco por el presidente chileno Sebastián Piñera para liderar el reto, el mismo que tiene el país latinoamericano, de ser sede de la COP25 (Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático) en diciembre.

“Hola, soy Gonzalo Muñoz Abogabir, un chileno dedicado en los últimos 20 años al tema empresarial, primero en el sector alimenticio y después en el mundo ambiental, particularmente en el ámbito de la economía circular, las empresas B”, dijo en su presentación con LA Network.

Puedes leer también: “Una empresa no es maravillosa porque gana dinero, genera empleo y paga impuestos”: Gonzalo Muñoz

Distinguido con múltiples premios y reconocimientos por su trabajo empresarial y de inteligencia ecológica, entre ellos el más importante galardón otorgado a las iniciativas de economía circular como el “The Circulars 2019”, que entrega el World Economic Forum WEF en Davos (Suiza), Muñoz sabe del compromiso frente a la COP25 y lo asume no solo como chileno y empresario, sino como un ciudadano convencido de la protección del medio ambiente. “Para mí es un honor gigante. Reconozco que fue sorpresivo cuando la ministra Carolina Schmidt y el presidente Piñera me invitaron y me nominaron como el ‘Champion’ de la COP25. Es tener la oportunidad de servir a una causa tan urgente y relevante como la del cambio climático en un momento tan crítico de la historia de la humanidad. Es un privilegio”, sentenció.

Puedes leer también: Comprar, usar y desechar: el abismo al que se precipita el mundo y que Triciclos quiere evitar

Gonzalo Muñoz, cofundador del Sistema B, miembro del directorio de B-Lab y cofundador de TriCiclos.

Los retos y las expectativas de la COP25

Sobre las implicaciones de esta reunión, que se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, lo cierto es que hay mucho, muchísimo en juego, ya que los impactos del cambio climático están exigiendo más acciones y urgentes.

De hecho, señaló Muñoz Abogabir, el IPCC o Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en un reciente informe, “nos demuestra que las ambiciones del pasado son insuficientes para resolver la problemática en que estamos”.

En ese sentido el objetivo de lograr que el aumento de la temperatura global no llegue a 2° C se ve cada vez más lejano.

Así las cosas, Muñoz considera que, si bien en la reunión previa de Bonn (Alemania) en el mes de junio, se definirán mucho más las líneas críticas a tratar, entre sus objetivos fundamentales durante la COP25 está la aprobación del artículo de compromiso vinculante de los objetivos que ha sido aplazado y que debe empezar a implementarse en 2020.

“Tenemos la expectativa de concretar la firma del artículo que permite los cumplimientos de las declaraciones y los compromisos de los países y que también se puedan incluir desde el sector privado. Este es un año en el que debiéramos conseguir por supuesto, no solo el compromiso a todo nivel sino ya de todo el planeta”, indicó Muñoz Abogabir

Por ello, el ‘Campeón Climático’ chileno, considera que otro objetivo de la COP que se realizará en su país, será que asistan a ella la mayor cantidad de presidentes y jefes de gobierno de los 197 países, para que las decisiones que se den en este marco sean las más sólidas frente al reto.

Agregó también que al realizarse en Chile y en Latinoamérica, la COP25 marca un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático al demostrar que el hemisferio sur, los países del sur del planeta, también juegan un papel protagónico, de liderazgo en las acciones globales.

“Esperamos que la COP de Santiago aporte en términos de implementación de acción climática más ambiciosa y por supuesto queremos tener una cumbre muy ciudadana donde haya una participación de la sociedad civil activa y podamos lograr también compromisos de su parte y un involucramiento mayor de la empresa privada”, recalcó Muñoz, quien destacó que, en lo particular, su país también espera poner sobre la mesa temas claves como la situación de los océanos y la región Antártica.