El encuentro tuvo como tema principal la seguridad vial y los mitos sobre las velocidades urbanas.
Un espacio denominado “Mitos y realidades de la movilidad”, con la presencia de los expertos Darío Hidalgo y Natalia Tinjacá Mora, de la Fundación Despacio, se convirtió en un nuevo aporte de Manizales Cómo Vamos y la Corporación Cívica de Caldas, para que la ciudad avance en temas de movilidad.
Durante el encuentro, Hidalgo destacó que siempre está pasando algo interesante en las vías y zonas de la ciudad. “Vemos nuevas intervenciones y una mezcla de conceptos: por un lado, vías que pretenden mover los vehículos de manera más rápida y por el otro, intervenciones que reducen la velocidad a segura”, destacó.
Por su parte, Natalia Tinjacá, señaló que “uno de los grandes mitos es sobre el exceso de velocidad, porque muchas veces pensamos que conducir bien es conducir a un exceso de velocidad. También pensamos que si vamos a reducir la velocidad nos va a afectar muchísimo el tiempo en los recorridos, pero lo que se ha demostrado es que una velocidad máxima no afecta sustancialmente el tiempo de los desplazamientos, especialmente en las horas pico”, agregó la investigadora.
La jornada tuvo dos momentos: el primero fue un almuerzo de trabajo con todos los precandidatos (14) a la Alcaldía de Manizales, quienes conversaron sobre movilidad con los expertos. Y el segundo, el taller realizado con precandidatos, líderes de opinión de la ciudad, medios de comunicación y actores que tienen que ver con la movilidad en la capital del departamento colombiano de Caldas.