Lima ya tiene ordenanza que prohíbe la discriminación

Lima ya tiene ordenanza que prohíbe la discriminación

derecho_1
LA Network Ciudades
7 mayo, 2019 - Inclusión

La norma surge luego de varias mesas de trabajo conformadas por diferentes instituciones que laboran a favor de las poblaciones vulnerables.

Lima ya tiene ordenanza que prohíbe la discriminación
Foto: Alcaldía de Lima

La Municipalidad de Lima aprobó la ordenanza que promueve el respeto a la igualdad, previene, prohíbe y sanciona toda manifestación de prácticas o actos discriminatorios en toda la región metropolitana de la capital.

En ese marco, todos los establecimientos comerciales abiertos al público deberán poner en un lugar visible un cartel que señale: “En este local y en todo el Cercado de Lima está prohibida la discriminación”. Del mismo modo, fue prohibido poner anuncios u otros elementos publicitarios que contengan frases como: “Nos reservamos el derecho de admisión” y “Buena presencia”, entre otras similares.

La iniciativa en favor de la igualdad contempla sanciones a aquellos establecimientos en los que se realicen actos discriminatorios. Una vez comprobado el hecho, el Gobierno de la capital peruana podrá imponer multas, clausurar locales de manera temporal, revocar licencias de funcionamiento y hasta la clausura definitiva del local.

Además, la Municipalidad tiene previsto que aquellas personas que sean víctimas de discriminación puedan realizar su denuncia de manera personal o por terceras personas, la cual se puede hacer por escrito, verbalmente, de forma presencial o por medio de los canales virtuales del gobierno local.

Esta ordenanza que hoy cobija a los limeños surge luego de varias mesas de trabajo conformadas por diferentes instituciones que laboran a favor de las poblaciones vulnerables. A su vez, se prevé que todo el personal de la Municipalidad de Lima reciba charlas informativas sobre la problemática de la discriminación.