La intervención busca dar 50 años más de vida a este medio de transporte en la capital mexicana.
Las autoridades de Ciudad de México anunciaron las obras de rehabilitación integral para las vías del Tren Ligero que se encuentran en el tramo que va desde Tasqueña hasta el Estadio Azteca, buscando mejorar la movilidad capitalina.
En relación con la obra, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la inversión para la reparación mayor de la vía será de 245 millones de pesos (unos 12.9 millones de dólares), además de que actualmente se evalúan los trenes para mejorar su servicio.
“Se está haciendo una evaluación de los trenes para saber si es factible repotenciarlos, sobre todo los trenes que requieren un mantenimiento mayor o si es necesario la compra de nuevos trenes y cómo le haríamos. Pero lo más importante en este momento es reparar la vía”, señaló la mandataria.
De su lado, el Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se rehabilitarán cinco kilómetros de longitud y se tendrán que cerrar las estaciones Estadio Azteca, el Vergel, Textitlán, Registro Federal, Nezahuapilli, Xotepingo, La Virgen, Ciudad Jardín, Las Torres y Tasqueña; mientras que las estaciones de Huipulco a Xochimilco operarán con normalidad.
Calderón añadió que actualmente se cuenta 24 trenes en inventario; sin embargo, únicamente 14 ofrecen servicio. De los 10 trenes que se encuentran fuera de operación, dos de ellos están en una repotenciación de armado integral en San Luis Potosí con una empresa especializada; se estima que esos trenes regresen a la ciudad a finales de este año.