Revindicar el protagonismo que ha ido cobrando la bici en la vida urbana de la capital chilena, celebrar también los cinco primeros años de la revista ‘Pedalea’ y hacer un balance de lo que falta: los objetivos.
Estará integrada por más de 100 personas, medirá 20 metros de alto por 30 de longitud y se tomará uno de los lugares más históricos e importantes de Santiago de Chile: la Plaza de la Constitución al frente del Palacio de la Moneda.
Y no debe ser para menos. Esta figura de una bicicleta gigante representa la poderosa transformación de una ciudad que en los últimos años ha venido virando hacia la movilidad sostenible con la amiga de las dos ruedas como protagonista.
Mujeres que salen a pedalear, fuerza laboral que se mueve en bici, niños y niñas que son llevados por sus padres a la escuela, migrantes que logran abrirse camino gracias a este medio: desde 2005 el uso de la bicicleta en Santiago ha tenido un crecimiento anual sostenido del 20 %.
Eso representa nada menos que 1,2 millones de viajes diarios. Toda una legión pedaleando en una ciudad.
Y esa transformación que se celebrará mañana 3 de junio tiene dos excusas adicionales: la conmemoración del Día Mundial de la Bici y el arribo a los primeros cinco años de trabajo de la revista Pedalea que, bajo la dirección de la fotoperiodista Myriam Andrea Salazar, se constituye en el baluarte periodístico de esa transformación santiaguina a través de la bicicleta.
“Cumplimos cinco años de trabajo independiente y visibilizando la bicicleta en un lugar como la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, un lugar tan importante para nosotros los chilenos. La idea es formar esta bicicleta, hacer algo grande en un lugar icónico para llamar la atención de toda la gente en la promoción de la bicicleta”, dice Salazar, fundadora de Pedalea y quien vivió una historia de transformación cuando, luego de “padecer” diariamente la movilidad de esta megaciudad latinoamericana cuando iba a su trabajo en los medios chilenos, decidió tomar la bici y lanzarse a las calles.
De eso ya hace cinco años y este lunes la celebración de este medio dedicado exclusivamente a la bicicleta, será grande con esta importante perfomance humana que se realiza claro esta, con el apoyo de la Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional y la Corporación de Turismo y Desarrollo de la Región Metropolitana.
La bici vista con ojos de Pedalea
Para Salazar, esta celebración encierra también un balabce de lo positivo y lo que falta para que la bicicleta tome una mayor dimensión en Santiago y de allí, como dice la Directora de Pedalea, “al resto del país”.
Para la periodista y activista, el haber llegado ya a 61 ediciones, les permite tener un panorama muy completo de la transformación. Para empezar, lo positivo dice, es ese incremento constante del 20 % de viajes en los últimos 14 años. “Cada vez somos más, no menos, más y más en las calles, por ejemplo en los últimos cinco años ha sido todo un cambio”.
Destacable también la reforma a la Ley de Seguridad Vial que redujo de 60 a 50 kilómetros el límite de velocidad en la ciudad aunque este sea también un punto en el que la directora pide hacer un incremento.
“Para nosostros sería muy útil que se redujera más, calmar más el tráfico para bajar mucho más la violencia en las calles”, insiste Salazar. En este sentido se queja de que pese a la transfromación, falta “más sentido común que es el menos común de los sentidos. Hace mucha falta el respeto entre todos, el respeto mutuo”.
En este sentido invitó a las autoridades a ejercer el control más sobre los conductores de los vehículos que son quienes pueden afectar a los ciclistas. “Las autoridades se han concentrado en sancionar por ejemplo a quienes no porten el chaleco reflectivo, ese no debe ser el foco”, advirtió.
Sobre la llegada de las scooters eléctricas, señaló que no se trata del modo sino de las personas que las conducen y por ello insistió en un tema que para ella es crucial y en el que se debe trabajar más y recordarlo en este Día Mundial de la Bicicleta: hay que hacer más trabajo educativo en cultura vial, en educación sobre la bici.
Sobre la expansión de la bicicleta en su país, precisó que trabajan con énfasis en Santiago tanto por su tamaña como su poder de influencia nacional. “Si podemos transformar a Santiago, insistió la directora de Pedalea, podemos llegar a las demás ciudades. Destacó a Rancagua, donde las autoridades han apoyado la transformación hacia la bici e igualmente a Puerto Mont, donde pese al clima frío han surgido colectivos como ‘Lluviosos ciclistas’ que hacen cicladas o cicletadas para promover el uso de la bici.
Precisamente por esos logros y esos otros objetivos que faltan, Salazar indicó que la revista se convertirá en el mes de diciembre en una plataforma para renovar las fuerzas y los medios para potencializar la transformación ciclista en todo Chile, como la figura que se armará mañana: gigante.