El convenio incluiría a los 27 municipios del departamento.
Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas (departamento del cual Manizales es capital); Roberto Lippi, representante de ONU-Hábitat Colombia, y Luciano Signore, consultor de ONU-Hábitat, firmaron un convenio de cooperación por medio del cual buscan promover el fortalecimiento de la gestión pública y la planificación territorial en esa región de Colombia.
Durante el encuentro de los representantes, además, fueron abordados temas como economía urbana, desarrollo sostenible y planificación territorial, todos referentes a los procesos de gerencia con Plan de Ordenamiento Departamental de Caldas.
La cooperación, busca igualmente brindar asesorías a los municipios en los esquemas básicos de ordenamiento territorial, que permitan desarrollar de manera más óptimas las políticas públicas e implementar adecuadamente los procesos de planeación.
De la reunión, se desplegaron otros temas de ayuda interdisciplinaria que podrían derivar en futuras formulaciones de proyectos, en relación con la preparación de un índice de desarrollo urbano que facilite observar mejor la realidad de los municipios de este departamento ubicado en el Eje Cafetero de Colombia.
Finalmente, para avanza en las formulaciones de estos proyectos, los delegados ratificaron que se trabajará por medio de una metodología de información estadística, que permita la toma de decisiones acertadas y la focalización de los recursos.