En 2018 se efectuaron 667 acciones relacionadas con terrenos usurpados, ocupación indebida de veredas, parques y plazas tomadas.
Durante los dos últimos meses (abril y mayo), la Municipalidad de Rosario evitó en 238 oportunidades la apropiación indebida del espacio público para garantizar su acceso y tránsito; de estos casos, 34 son casos de usurpación de terrenos de forma masiva que se han logrado impedir, incluido el intento de toma de un centro de salud.
Al respecto, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, confirmó que en abril se desarrollaron 15 liberaciones de espacios públicos y 149 de veredas (aceras) ocupadas. De su lado, en mayo se liberaron 19 lugares ocupados y se realizaron 55 operativos por aceras intervenidas indebidamente.
Turrin destacó que la mayoría de las intervenciones hechas en abril y mayo fueron ocasionadas por la ocupación indebida de aceras. Bajo este concepto se pueden incluir el retiro de escombros y materiales de construcción en veredas, que no permiten la circulación normal por las mismas.
En los espacios liberados también se retiraron artículos de venta que pertenecen a comercios habilitados, pero que hacen uso indebido de la vereda; parrilleros de material que son derribados, autos abandonados, y elementos en desuso que son abandonados y que dificultan el paso a los peatones.