De acuerdo con datos de la Fundación Teletón, el 49 % de las personas con discapacidad que hay en Baja California está en Tijuana.
Un acuerdo establecido entre el Gobierno de Tijuana (México) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), permitirá impulsar la inclusión en la ciudad mexicana a través de implementación de menús en lenguaje braille.
Se trata de los Restaurantes Inclusivos, 10 espacios que se dispondrán para recibir a personas en situación de discapacidad, a través de la adecuación de sus cartas de alimentos y la renovación especial de los espacios físicos.
Según destacó Delia Ávila Suárez, directora de Desarrollo Integral para la Familia, DIF Tijuana, “el acuerdo permite tener un gran alcance, debido a que los miembros del sector restaurantero promueven esto con sus usuarios quienes se convierten en replicadores de estrategias de inclusión”.
El proceso para que los establecimientos reciban el distintivo de Restaurante Inclusivo, requiere que cada espacio entregue a su personal capacitaciones sobre la atención a personas con discapacidad y se les enseñe sobre lectoescritura braille. Además, deberán avanzar en el proceso de instalación de señalización adecuada y ajustar de manera razonable los espacios físicos para mayor accesibilidad.
A partir de esta semana, los 10 restaurantes empezarán el primer curso de sensibilización, camino a ser espacios de inclusión.