Los bosques más viejos resisten el cambio climático

Los bosques más viejos resisten el cambio climático

derecho_1
LA Network
10 junio, 2019 - Ecología Urbana

Un estudio encuentra que los bosques de mayor edad en el este de los Estados Unidos y Canadá se vuelven menos vulnerables al cambio climático. La investigación presenta hallazgos que seguramente ayudarán a comprender mejor la dinámica de los bosques en todo el mundo.

Los bosques más viejos resisten el cambio climático
Bosque en Estados Unidos. Foto: Dominik Thom

Los bosques más viejos en el este de Norteamérica son menos vulnerables al cambio climático que los bosques más jóvenes, especialmente por el almacenamiento de carbono, la producción de madera y la biodiversidad, según una investigación de la Universidad de Vermont.

El estudio analizó cómo se espera que el cambio climático afecte los bosques en el este de los Estados Unidos y Canadá. Descubrió que el aumento de la edad del bosque reduce la sensibilidad climática del carbono, la madera y la biodiversidad del bosque a los aumentos proyectados de la temperatura y la precipitación. En otras palabras, una mayor edad ayuda a proteger los bosques del cambio climático.

«Este estudio muestra que los bosques más antiguos en el medio oeste superior a Nueva Inglaterra son excepcionalmente resistentes al clima», señala Dominik Thom, autor principal e investigador postdoctoral de la Escuela Rubenstein de Medio Ambiente y Recursos Naturales de UVM y del Instituto Gund para el Medio Ambiente. 

«Nuestro descubrimiento de que los servicios esenciales están mejor protegidos contra el cambio climático por los bosques más antiguos es un hito en el debate sobre cómo preparar nuestros bosques para las condiciones ambientales inciertas que se avecinan», añadió.

Los bosques más viejos resisten el cambio climático
Dominik Thom, autor principal e investigador postdoctoral de la Escuela Rubenstein de Medio Ambiente y Recursos Naturales de UVM y del Instituto Gund para el Medio Ambiente .

Al analizar grandes cantidades de datos de campo de 18 500 parcelas forestales, desde Minnesota a Maine y desde Manitoba a Nueva Escocia, el estudio identifica regiones prioritarias para los esfuerzos de adaptación al clima. Los bosques más jóvenes al este y al sudeste de los Grandes Lagos eran menos resistentes al cambio climático, mostrando las disminuciones proyectadas en el almacenamiento de carbono, la madera y la biodiversidad.

«Nuestro estudio identifica oportunidades para hacer que la gestión forestal sea más adaptable al cambio global», dice William Keeton, profesor de silvicultura en la Escuela Rubenstein y el Instituto Gund de UVM. «Esto podría incluir mejorar las condiciones de los bosques más viejos en paisajes dentro de las reservas, por ejemplo, y el uso de ciclos de corte prolongados y prácticas forestales restaurativas en bosques en funcionamiento».

Si bien el estudio descubrió que la resistencia al clima de los bosques aumentaba con la edad, los científicos a menudo caracterizan los bosques más viejos como mayores de 150 años. Los bosques más viejos son más complejos estructuralmente, con árboles que crecen a múltiples alturas y espacios más grandes en el dosel, lo que libera el espacio de crecimiento y aumenta la disponibilidad de luz para una mezcla de especies.

«Esta investigación presenta hallazgos nuevos que seguramente empujarán la aguja en nuestra comprensión de la dinámica de los bosques», afirmó Keeton. «Es probable que los tipos de servicios ecosistémicos y la biodiversidad proporcionados en los paisajes forestales de hoy cambien dramáticamente en el futuro, tanto a medida que los bosques envejecen como por el cambio climático, un mensaje relevante para cualquier persona interesada en los bosques».