La capital mexicana cuenta con el trabajo de la Red de Mujeres, que aglutina a 2 200 mujeres organizadas en 240 colonias y pueblos originarios.
Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el plan de acción para una vida libre de violencia para mujeres y niñas, al tiempo que insistió en la necesidad de reconocer que existe la violencia de género para poder atacarla.
La mandataria local destacó cómo, por ejemplo, desde la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) se ha logrado brindar acceso a la justicia con la estrategia de las “Abogadas de las Mujeres”, quienes ayudan durante la defensa al denunciar una agresión ante el Ministerio Público.
Este grupo de especialistas ha atendido a 7 693 personas e iniciado 2 107 carpetas de investigación. El objetivo primordial de las “Abogadas de las Mujeres” en las Agencias de los Ministerios Públicos, es tratar de identificar el riesgo de muerte e implementación de medidas de protección para las víctimas.
Además, ha servido de apoyo la conformación de la Red de Mujeres en las colonias con mayor violencia de género, quienes trabajan como líderes para difundir los derechos que cada una tiene y el apoyo que puede recibir por parte del Gobierno capitalino. De acuerdo con datos de la SEMUJERES, estas redes aglutinan a 2 200 mujeres organizadas en 240 colonias y pueblos originarios, las cuales han brindado orientación a 27 646 interesadas.
Por último, la Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, detalló el trabajo de las Unidades de Atención (LUNAS), que ofrecen atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia en las 16 alcaldías y, la Red de Hombres Jóvenes por la Paz, para cambiar en las nuevas generaciones hacia una cultura de buen trato en la vida familiar y de pareja.