Adicionalmente, 2 185 buses que pueden ser eléctricos también o con tecnología Euro VI
La Alcaldía de Bogotá anunció que la ciudad comenzó la ruta para tener una flota de buses eléctricos compuesta por casi 600 vehículos, los cuales entrarían a reforzar el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP) y para lo cual fueron presentados los pliegos de la licitación.
De acuerdo con el alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, “Bogotá va a tener la flota más grande de buses eléctricos en América Latina. Vamos a abrir, en un mes, la licitación para la Fase V del SITP y vamos a tener por lo menos 594 buses eléctricos”.
El alcalde agregó que el sistema tendrá adicionalmente 2 185 buses que pueden ser eléctricos también o con tecnología Euro VI, lo más avanzado que hay en el mundo, “estos buses van a mejorar el servicio y van a hacer que tengamos el SITP más modernos”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo resaltó que “aquí, hay mediciones muy claras sobre el impacto que vamos a tener en términos de emisiones que afectan la salud y de emisiones que contribuyen al calentamiento global. No hay en estos momentos un reemplazo de lo que hizo Transmilenio el año pasado y que se va a empezar a ver en los próximos meses en la ciudad, que es reemplazar 1.400 buses que tenían 18 años de antigüedad, lo que generará una disminución de emisiones gigantesco», dijo el funcionario.
Según Bocarejo, la seguridad vial también se verá favorecida con la incorporación de tecnología, gracias a la implementación de GPS, cámaras, sensores, mayor iluminación y visibilidad, y más horas de capacitación para los conductores. Además, las características técnico-mecánicas solicitadas son de tecnología de punta y permiten mayor confiabilidad de los vehículos en la vía.