En los 12 viveros dispuestos por las entidades, han sido solicitados casi 463 000 árboles para abastecer las siembras y alcanzar la meta del millón de árboles.
En los últimos tres meses de 2019, 12 municipios del área de influencia de Empresas Públicas de Medellín EPM en Antioquia, departamento del cual Medellín es la capital, se han beneficiado con la siembra de 183 mil árboles, gracias al convenio entre la empresa de servicios públicos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
Con la meta común de contribuir al cuidado del agua y proteger las cuencas de los ríos Chico, Grande, Guadalupe y Porce, que abastecen los acueductos municipales y los embalses para la generación de energía de EPM en las subregiones del Norte y Nordeste antioqueño, las entidades avanzan en la Siembratón, iniciativa que busca plantar un millón de árboles de especies nativas al 2020.
La Siembratón es una respuesta a la deforestación y al cambio climático en Antioquia. Datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) revelan que de bosque nativo en Antioquia solo queda el 35 %. Si continúa la tendencia, en 50 años este podría desaparecer.
La movilización ciudadana impulsada por EPM y el PNUD en esta región colombiana para sembrar un millón de árboles, se desarrolla dentro de las propuestas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con el fin de lograr un cambio significativo que reduzca la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y promover el cuidado del agua.