La iniciativa integra el programa piloto de recuperación de fincas abandonadas, el cual pone en el centro las necesidades de las personas y su derecho a la ciudad.
La Intendencia de Montevideo, en cabeza del intendente Christian Di Candia, confirmó el avance en la obra del nuevo centro de estadía transitoria que se construye en una finca recuperada para albergar a mujeres a cargo de niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano, informó que “el centro contará con 15 unidades habitacionales independientes, más un patio de uso común y una unidad que funcionará como oficina; el plazo de finalización de la segunda etapa está previsto para mayo de 2020”.
Mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia capitalina pudo avanzar en esta propuesta que lidera el trabajo con mujeres solas con hijos a cargo, que ya han salido de la situación de emergencia en calle y han pasado por refugios, pero aún no tienen la autonomía suficiente para acceder a una vivienda.
El Mides contratará a una ONG encargada de guiar el trabajo con las familias que serán alojadas, realizando un acompañamiento que promueva la autonomía que les permita consolidar su situación y acceder a una vivienda efectiva.
La iniciativa hace parte del Proyecto Fincas, el cual trabaja en la recuperación de inmuebles abandonados, deteriorados y deudores en la ciudad, para incorporarlos a la Cartera de Tierras, tornándolos así en bienes comunes.