Perú tendrá dos parques eólicos gracias a alianza internacional

derecho_1
LA Network Ciudades
21 junio, 2019 - Ecología Urbana

Este ‘Project Finance’ supone el primer proyecto de energías renovables que el ICO financia en Perú.

Foto: Archivo LA Network

Un paquete de recursos por 35.5 millones de euros, destinados por parte del Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Grenergy, permitirán la construcción y desarrollo de dos parques eólicos en Perú.

Los parques eólicos Duna y Huambos, que contarán con una potencia instalada de 36,8 MW, venderán la energía producida por un período de 20 años al Ministerio de Energía y Minas de Perú, a un precio de entre 37,7 y 36,8 dólares por MWh, para una producción anual estimada de más de 165 mil MWh.

El vicepresidente de Sector Privado de CAF, Jorge Arbache,  se mostró “complacido por haber liderado la estructuración financiera de este proyecto, que le permite a CAF cumplir su rol catalítico en América Latina, no sólo al movilizar recursos externos y canalizarlos hacia la región, sino al vincular a otras instituciones financieras internacionales de prestigio como el ICO”.

Ambos parques están situados en Chota, provincia de Cajamarca, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y serán construidos por SIEMENS GAMESA. Serán los primeros en la Sierra del Perú, un lugar geográficamente estratégico por sus condiciones meteorológicas excepcionales para la generación de este tipo de energía, ya que disfruta de alrededor de 5.000 horas netas de viento al año.

Su puesta en marcha -prevista para finales del segundo trimestre de 2020- se enmarca en el plan de la Administración peruana de cubrir el 60 por ciento de la demanda energética del país utilizando energías limpias en 2025 y electrificar zonas de difícil acceso.