Bogotá entre las ciudades más amigables con la bicicleta en el mundo

derecho_1
LA Network
30 junio, 2019 - Movilidad

Bogotá con 560 kilómetros de ciclo infraestructura, es la representante regional en el listado bianual que en 2017 no contó con ninguna latinoamericana.

Día sin carro no acelera la movilidad sostenible en Bogotá
Ciclorruta de Bogotá

Bogotá es la nueva protagonista latinoamericana en hacer honor a la tradición de que una urbe de la región esté en el Top 20 de ciudades ‘Bicycle-Friendly’ que cada dos años emite la organización Copenhagenize, y ocupando el puesto número 12, vuelve a ingresar a la región en el listado que en 2017 no tuvo presencia de una latina.

Con un porcentaje de logro del 58.1%, la capital de Colombia con sus 560 kilómetros de ciclo infraestructura, registra hoy cerca de un millón de viajes diarios en las dos ruedas, lo que representa cerca del 8% de viajes que se realizan en la capital colombiana.

El ranking mundial está encabezado por Copenhague (90.2%); Ámsterdam (89.3%); Utrecht (88.4%); Amberes (73.2%) y Estrasburgo (70.5%); en los primeros cinco lugares. Le siguen Burdeos, Oslo, París, Viena, Helsinki y Bremen en los lugares cinco a 11.

Más allá del debate político que rodea a su alcalde Enrique Peñalosa, lo cierto es que el indicador Copenhagenize, reconoce -bajo estrictos criterios de evaluación en los que participaron más de 600 ciudades con más de 600.000 habitantes-; los avances de Bogotá en términos de infraestructura ya que en los últimos tres años está ciudad pasó de cerca de 400 kilómetros a unos 560 en la actualidad.

Aunque el listado solo evalúa lo hecho en los dos años anteriores, es evidente el avance de la extensión de la ciclo infraestructura de Bogotá, la que se unió a Guadalajara (2011, puesto 12); Río de Janeiro (2011- 18/2013-16) y Buenos Aires (2015-14), como integrante del grupo de latinoamericanas que han tenido el éxito de estar presentes en el ranking siempre dominado por ciudades europeas.

Recuerde: Las bicicletas públicas serán una realidad en Bogotá, Cali, Montería y Bucaramanga

“Es una buena noticia para Bogotá ya que destaca el progreso de los últimos dos años más que decir cuál es el top absoluto. Muestra el que tenemos un gran progreso con la construcción de nueva infraestructura ciclista, con la implantación del Plan Bici, el crecimiento y el uso, lo cual es bastante importante es un poco más del 8% del total de viajes de la ciudad y un número que sigue creciendo con el incremento de infraestructura y de la cultura ciclista”, destaca Darío Hidalgo, experto en movilidad internacional y actual Director Ejecutivo de la Fundación Despacio, centro de investigación creado en 2008.

Comparada con Buenos Aires, anterior latinoamericana en el listado Copenhagenize, Bogotá le supera en más del 100% en extensión ya que la capital argentina cuenta en este momento con ‘solo’ 250 kilómetros de ciclo infraestructura frente a los 560 de la capital colombiana que es un logro sumado de aportes durante casi cuatro décadas.

Recomendado: Buenos Aires renueva totalmente su sistema público de bici, lo crece en un 100 % y logra que le cueste solo el 50 %

“Qué Bogotá haya sido honrada con el puesto número 12 en es el producto de la creación de una cultura de la bicicleta iniciada hace cerca de 45 años con pioneros como Jaime Ortiz y la organización Procicla. También muchos alcaldes han promovido el uso de la bicicleta. En primer lugar, Augusto Ramírez Ocampo, gran impulsor del día de la bicicleta los domingos y las ciclovías. Posteriormente Antanas Mockus quien llegó a su despacho con una bicicleta creó de alguna manera o incrementó la cultura ciudadana por la bicicleta y naturalmente hay que reconocer que el alcalde Enrique Peñalosa ha sido el mandatario que más ha impulsado la bicicleta y las ciclovías”, expresa a la Network el exministro de Medio Ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez.

Lo que hay por hacer

Pese a este éxito, Bogotá no cuenta con un sistema público de bicicletas. El logro de estar presente en el ranking habla de los avances en ciclo infraestructura, pero no en servicio y aspectos como la seguridad ciudadana y la seguridad vial, son asignaturas pendientes.

Recomendado: PBSC: una opción de movilidad sostenible para Latinoamérica con bicicletas urbanas

Por citar un ejemplo, Buenos Aires acaba de renovar su sistema público de bicicletas EcoBici doblando su capacidad al pasar de 200 a 400 estaciones y de 2.000 a 4.000 bicicletas.

“Esto no se ha logrado. Hubo un proceso licitatorio frustrado porque el contratista no cumplió con las condiciones.  Luego hubo unas iniciativas privadas que no se lograron adjudicar por unas condiciones bastante exigentes que pidió la ciudad que pedía no tener que subsidiar el sistema y que fueran los usuarios quienes lo sostuvieran”, recalca Hidalgo.

Lea: Bogotá avanza en la entrega de sellos de calidad a biciparqueaderos

La ciudad cuenta en este momento con unos pequeños sistemas de bicicletas públicas de operación privada como Muvo con cerca de 20 estaciones en una zona norte de la ciudad.

Hidalgo destacó que en Medellín está el sistema público de bicicletas más avanzado de Colombia, EnCicla que hace presencia en la capital de Antioquia y los municipios de la conurbación metropolitana con otros nueve municipios.

Sin embargo, sigue siendo Bogotá la ciudad ejemplo en materia de infraestructura ciclista, base de la revolución del uso urbano de la bici que vive Latinoamérica y el mundo, como herramienta de transformación hacia la movilidad sostenible y claro, de transformación social que gracias a reconocimientos como el ranking Copenhagenize, impulsan aún más su potencial.