Desde 2016 la ciudad evita la utilización de más de 120 millones de envoltorios tipo camiseta.
Este 3 de julio se celebró el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, y en Rosario el impacto de las medidas de control es positivo, debido a que se han adoptado nuevos hábitos y las bolsas ecológicas son una constante en las compras.
De acuerdo con Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente de Rosario, “Es vital que entendamos la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Por eso, les pedimos a rosarinos y rosarinas que demos un paso más allá y no sólo llevemos nuestra bolsa ecológica a los grandes supermercados, sino también en las compras más chicas que se pueden llegar a hacer en comercios barriales”,
En la ciudad, se estima que desde 2016 a la fecha se evitó la utilización de 120 millones de bolsas tipo camiseta, que equivalen a más de 20 millones de litros de agua para su elaboración. Igualmente, los datos revelan que una familia puede generar un ahorro aproximado de 350 bolsas plásticas anualmente evitando su uso en este tipo de compras más pequeñas.
Álvarez destacó que “para seguir avanzando y generando conductas más sustentables, es necesaria la participación tanto del municipio como de los vecinos y comerciantes”, y concluyó: “Mientras seguimos trabajando en la separación de materiales reciclables, instamos a todos a que sigan adoptando este tipo de conductas para tener así una ciudad cada vez más sustentable».
Además, La Municipalidad lleva adelante actividades de concientización para vecinos y vecinas, tal como la entrega de bolsas ecológicas en distintos puntos de la ciudad, como también para automovilistas. Vale recordar que las bolsas de polietileno de tipo camiseta se fabrican con petróleo, y su proceso de producción contribuye al calentamiento global.