A diciembre de 2018, se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías que fueron monitoreadas.
Según datos revelados por el Ministerio de Ambiente de Colombia, a diciembre de 2018 el consumo de bolsas plásticas disminuyó en un 53 por ciento en los puntos de pago de los establecimientos comerciales monitoreados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
La reducción equivale a cerca de 575 millones de bolsas plásticas que se dejaron de consumir en el país y aportan a la meta del Gobierno Nacional que es reemplazar el ciento por ciento de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, al año 2020.
Según el más reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), 44 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento dentro de los programas de uso racional de bolsas plásticas entregaron en sus puntos de pago menos de la mitad de las bolsas que se consumían en los últimos años.
La gestión sostenible del plástico es una de las prioridades del Gobierno colombiano dentro de la Estrategia de Economía Circular, que busca la transformación del sistema productivo y de consumo a través del manejo eficiente de los materiales, agua y energía.
Una de las principales líneas de acción de esta Estrategia Nacional busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas, apuntando a reemplazar a 2020, el total de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas con la fabricación de bolsas biodegradables o reutilizables.