Unos 647 kilómetros de cables aéreos en desuso ya fueron retirados y ordenados a lo largo de todo Chile a marzo de este año.
El Congreso Nacional de Chile aprobó, de manera unánime, la normativa que establece que los operadores de telecomunicaciones serán responsables de la correcta instalación, identificación, modificación, mantenimiento, ordenamiento, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos y otros elementos asociados.
“El retiro de cables aéreos en desuso siempre ha sido una prioridad para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Con ello buscamos contribuir a la estética de los entornos y a descontaminar visualmente los barrios. También buscamos generar espacios públicos más seguros, al evitar que se provoque, por ejemplo, la obstrucción de la correcta iluminación desde los postes en la noche”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En caso de que dichos cables hayan caído en desuso, conforme a los criterios que establezca la normativa reglamentaria que ha de dictar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), serán calificados como desechos y deberán ser retirados por el respectivo operador dentro de los plazos que establezca la citada normativa.
La Ministra Hutt añadió que la ley se enmarca en la política impulsada por el Ministerio de contribuir a generar espacios públicos más acogedores, que sean utilizados por las personas y contribuyan a embellecer las ciudades.
Unos 647 kilómetros de cables aéreos en desuso ya fueron retirados y ordenados a lo largo del territorio nacional a marzo de este año. No obstante, destaca el Ministerio, aún queda mucho por hacer en materia de retiro de cables aéreos en desuso, por lo que anuncian más y mejores acciones para así aumentar significativamente la cifra al cierre de 2019.