Colombia logró reducir la deforestación en un 17 %

derecho_1
LA Network Ciudades
14 julio, 2019 - Ecología Urbana

Caquetá fue el departamento con mayor disminución de la deforestación con cerca de 13 mil hectáreas, mientras que el municipio de San Vicente del Caguán redujo cerca de siete mil.

Foto: Archivo LA Network

Por primera vez en la última década, Colombia logró evitar una deforestación mayor del 17 por ciento comparado con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para 2018, es decir, se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazadas por esta problemática.

Según los datos del Gobierno Nacional, respecto del año 2017, los monitoreos reflejan una reducción de la deforestación de 22.814 hectáreas, que representa el 10 por ciento. Por su parte, en la Amazonía, región estratégica para el país, se redujo la deforestación en 5.971 hectáreas durante el mismo periodo. Esta región cuenta con la mayor cantidad de bosque en el país (17,7% nacional).

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, aseguró que “este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del Gobierno en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento, con el propósito de alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por esta problemática, con la presencia integral del Estado en todas las regiones”.

El Ministro agregó que en cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la deforestación: Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico. Específicamente, la Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada con el 23,5 por ciento, es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas.

En Colombia, algunas de las causas de la deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, y quemas e incendios provocados.