La actividad hace parte del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
Expertos del Ministerio de Ambiente del Perú intensificaron las labores de monitoreo alrededor de 78 millones de hectáreas del ámbito de los bosques húmedos amazónicos, que cubren casi el 60 % del territorio nacional, con el objetivo de mitigar los impactos del cambio climático en el marco de las acciones sectoriales para luchar contra la deforestación.
El monitoreo, se genera a partir de imágenes satelitales, mediante el Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques (MMCB), y se encuentra disponible de forma gratuita en la plataforma Geobosques.
El Programa Bosques clasifica, evalúa y valida la información satelital de la cobertura y pérdida de bosques. Además, brinda asistencia y capacitación en el uso de la plataforma Geobosques a entidades públicas y privadas que requieren implementar sistemas de monitoreo en las áreas de bosque que gestionan.
En la actualidad, el Ministerio cuenta con información oficial y de libre acceso sobre los cambios en la cobertura de los bosques amazónicos ocurridos entre el 2001 y 2017, así como también sobre las alertas tempranas de deforestación correspondientes al año 2018 y el primer semestre del presente año, información organizada en función del ámbito nacional, departamental, provincial y distrital, así como por área natural protegida.
Según datos del Ministerio de Ambiente del Perú, al año 2016 se registraba una pérdida de 164 662 hectáreas boscosas producto de la deforestación (5.2 % mayor respecto a la pérdida del año 2015). En el acumulado hasta la fecha, según el Minam, durante el periodo 2001 – 2016 se perdieron 1.974.209 ha de bosques húmedos amazónicos, con un promedio de pérdida de 123,388 ha por año.