Reflexiones para la gestión ambiental urbana. La sostenibilidad desde una visión ciclista
Por Mario Andrés Rodas Arenas
Desde las tribunas académicas se advierte que esta puede ser la última generación que tiene la posibilidad de transformar la capacidad de resiliencia del planeta. Es esta la generación que tiene la oportunidad de avanzar hacia la sostenibilidad desde los patrones de consumo y las maneras de desplazarse.
Anónimo.
Según la definición del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar valores humanos o ecológicos básicos, actuales o del futuro. Esto supone un esfuerzo superior al hecho reducir la contaminación que sale de los tubos de escape de los automóviles. La movilidad sostenible
esencialmente busca proteger a los colectivos más vulnerables como es el caso de los peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida, también se da valor al tiempo empleado en los desplazamientos, internalizar los costes socioeconómicos de cada medio de transporte y locomoción y garantiza el acceso universal de todos los ciudadanos a los lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo o en medios no motorizados.
Conoce el documento completo en el siguiente enlace: La sostenibilidad de la visión ciclista. Apuentes