Así lo promoverá el Comité de Derechos Humanos de la ONU, tras un caso puntual ocurrido en el estado Veracruz en 2010.
Luego de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitiera un dictamen en el que asegura que “México debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, rigurosa, imparcial, independiente y efectiva sobre las circunstancias de una desaparición forzada en Veracruz en 2010”, el país podría comenzar procesos en los que sean castigados los responsables de desapariciones forzadas.
“Es fundamental que México empiece a procesar y castigar a los responsables de desapariciones forzadas, para poner fin a la impunidad estructural que opera en el Estado”, destacó Hélène Tigroudja, miembro del Comité.
El dictamen se produjo después de recibir una denuncia de familiares de un desaparecido. La víctima conducía su automóvil por la ciudad de Poza Rica, en el estado de Veracruz, en octubre de 2010, cuando dos patrullas de policía lo detuvieron y le obligaron a subir a punta de pistola a una de ellas. Su compañera, que presenció los hechos, no pudo encontrarlo después en ninguna comisaría.
“México ha violado todos esos derechos en el presente caso”, dijo el Comité en su dictamen, que destacó que “no se practicaron a tiempo diligencias oportunas”, lo cual conllevó la pérdida de pruebas importantes, finalizó.