Las acciones son apalancadas desde la Comisión Regional de Transporte y Tránsito, un órgano deliberante y decisorio, integrado por ciudadanos y representantes de la alcaldía local.
Para garantizar un mejor tráfico y seguridad para vehículos y peatones, el Gobierno de Belo Horizonte (Brasil) realiza trabajos físicos e implementación de nuevos letreros, semáforos, pasos de peatones, reductores de velocidad, rutas de buses y pintura del suelo, con la concertación y aprobación de las comunidades impactadas.
Las modificaciones en los vecindarios comenzaron en octubre de 2018, a raíz de las solicitudes de la comunidad local de los barrios de Castelo, Manacás y Santa Terezinha, y fueron aprobadas en las reuniones de la Comisión Regional de Transporte y Tránsito.
La Comisión Regional de Transporte y Tránsito es un espacio democrático para la discusión de temas relacionados con el transporte público, el tráfico, la planificación urbana y la participación popular en Belo Horizonte. Los miembros son elegidos cada dos años por la comunidad, con el propósito de ampliar la participación popular en la discusión de proyectos de transporte y tránsito de interés general.
Así, gracias a esta Comisión, en la ciudad se implementaron dos nuevas líneas de autobuses: 5033 (Plaza Santa Terezinha / Liberdade a través de la Avenida Tancredo Neves) y 5203 (Castelo / Estrela do Oriente a través de Manacás), al igual que mejoras a otras líneas existentes.