Panabus: la ruta de la esperanza para los habitantes de calle en Caracas

Panabus: la ruta de la esperanza para los habitantes de calle en Caracas

derecho_1
LA Network
10 agosto, 2019 - Inclusión

Este programa de asistencia social ha logrado subir a 1 125 personas, reinsertando socialmente a 25 y contando con más de 65 alianzas estratégicas en sus 293 rutas realizadas en Caracas.

Panabus: la ruta de la esperanza para los habitantes de calle en Caracas
Lanzamiento Panabus II y evento en la Universidad Metropolitana del Programa Panabus y Santa en las Calles. Foto: Panabus

Tener ciudades más humanas es tarea de todos. De acuerdo con los datos de la ONG Regala Una Sonrisa, en el Gran Caracas habitan unas cinco mil personas en situación de calle y precisamente es a esa población, a su inclusión y recuperación para la sociedad, a la que se enfoca la tarea solidaria de Panabus, una red asistencial para personas en situación de calle que, en alianza con profesionales y voluntarios, visibiliza la dignidad de quienes atiende.

Panabus nació en noviembre de 2017, luego de que la “Fundación Santa En Las Calles” decidiera mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle. Desde entonces, un grupo interdisciplinario compuesto por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y comunicadores, entre otros, se ha encargado de unir esfuerzos para atender a esta población.

“Con el Panabus, buscamos ser una red de asistencia móvil que ofrezca ayuda a las personas en situación de calle, hacer seguimiento y acompañamiento a casos de personas atendidas, promover su reinserción social y que logren tener mejor calidad de vida”, destacaron voceros del Panabus en diálogo con LA Network.

Así, a lo largo de 2018, Panabus brindó atención integral en los cinco municipios de la ciudad, ofreciendo servicios de aseo personal, barbería y peluquería; asistencia médica primaria, comedor recreacional, seguimiento y acompañamiento para la reinserción social de las personas en situación de calle.

En la actualidad, han logrado subir a 1 125 personas, reinsertando socialmente a 25 y contando con más de 65 alianzas estratégicas en sus 293 rutas realizadas en Caracas.

“Para nuestras salidas de campo, planificamos las rutas una semana antes, una vez definidas, realizamos las jornadas de lunes a viernes en los cinco municipios del Gran Caracas. El primer contacto con las personas en situación de calle es a través de nuestros Mediadores de Calle; ellos se encargan de indagar y conocerlos, permitiéndonos así, ofrecer el servicio integral para dignificar su vida”, destacan.

Panabus: la ruta de la esperanza para los habitantes de calle en Caracas
En la actualidad, han logrado subir a 1 125 personas, reinsertando socialmente a 25 y contando con más de 65 alianzas estratégicas en sus 293 rutas realizadas en Caracas.

La experiencia ayuda

Los Mediadores de Calle son personas que estuvieron deambulando por más de 20 años. “Llegan a nosotros a través de una alianza con un Centro de Rehabilitación. Ya reinsertados socialmente, están dedicados a ayudar de forma admirable en cada jornada que realizamos”, agregan.

Los Mediadores son los encargados de lograr que la persona comience el proceso de atención que incluye: ropa limpia, insumos de higiene personal, peluquería, barbería, atención médica primaria, comida y acompañamiento, con el objetivo de dignificar su vida.

A ellos, se une el grupo de profesionales en el área del Desarrollo Social quienes, a través de la coordinación y un gran esfuerzo, realizan el acompañamiento y seguimiento de estas personas, llevándolos hacia su reinserción social.

Un camino por mejores ciudades

Durante 2019 el programa social Panabus se ha enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y aseguró la ampliación de su red de asistencia móvil en el nivel nacional con la llegada del Panabus II, la nueva unidad de asistencia móvil de la “Fundación Santa En Las Calles”, que busca seguir transformando la vida de las personas en situación de calle en la capital venezolana.

“El Panabus II, un autobús completamente nuevo y acondicionado, sumará esfuerzos para seguir dignificando a la población sin hogar bajo el lema que nos identifica: Juntos Mejoramos Vidas”, apuntaron los voceros de esta Red.

Además, involucraron en este proceso a los aliados y voluntarios, con el propósito de promover los valores, la integridad y la dignidad de las personas que más lo necesiten. De esta forma, le dieron más valor a su voluntad de ser una red global de unidades móviles asistenciales para personas en situación de calle, con gran impacto social, “que aporte valores a la sociedad y sirva como referencia mundial en el ámbito de la responsabilidad social empresarial”.