Bucaramanga atiende en salud a migrantes retornados y a venezolanos

derecho_1
LA Network Ciudades
12 agosto, 2019 - Inclusión

Esta acción coincide con el anuncio de que Colombia otorgará la nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en su territorio a partir de 2015.

Tras un año de protestas, más de 62 mil nicaragüenses han huido de su país
Foto: Roberto Carlos Sanchez – ACNUR

La ciudad de Bucaramanga (Colombia) avanza en una estrategia de acogida a colombianos migrantes que retornan al país, al igual que a venezolanos que pisan territorio santandereano, con el propósito de afiliarlas al régimen subsidiado en salud.

“Actualmente hay 500 venezolanos que ya tenían SISBÉN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) pero no habían hecho su afiliación al régimen subsidiado. Por inscripción oficiosa fueron incluidos por la oficina de Aseguramiento”, destacó Álvaro Gómez Mantilla, de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

El funcionario agregó que el caso tiene un trato diferente para migrantes venezolanos a quienes el Gobierno colombiano les dio en su momento un Permiso Especial de Permanencia (PEP), documento que facilita inscribirse en el SISBEN y, posteriormente, afiliarse al régimen subsidiado.

Esta medida coincide con la establecida por el Gobierno de Colombia en días pasados, por medio de la cual se estableció que más de 24 mil niños hijos de venezolano nacidos aquí podrán ahora obtener la nacionalidad colombiana.

La medida entrará en vigor el 20 de agosto próximo y amparará a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015. Según la Organización Internacional para las Migraciones OIM, la nueva decisión representa un paso muy importante hacia la protección integral de uno de los colectivos más vulnerables.