La Ley establece que las empresas de telecomunicaciones serán responsables de la instalación, identificación, modificación mantenimiento y retiro de los cables en desuso.
Chile dio un nuevo paso en el camino de mejorar sus conexiones eléctricas, luego de que el Gobierno Nacional promulgara la ley que regula el tendido de cables aéreos a nivel nacional, una normativa que establece que las concesionarias y permisionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.
De acuerdo con el presidente Sebastián Piñera, la Ley, además de todo, permitirá “tener ciudades más hermosas, más humanas, más gratas, más seguras”, toda vez que se enmarca en la política impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para generar espacios públicos más acogedores, que sean utilizados por los ciudadanos.
La Ley, igualmente, formaliza la responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones en cuanto al retiro y ordenamiento de los cables aéreos o subterráneos en desuso. “Nos deja muy contentos, pues sabemos que la iniciativa irá en directo beneficio de los habitantes de todas comunas del país, haciéndolas más lindas y más seguras”, agregó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Según la normativa, en caso que los cables aéros o subterráneos hayan caído en desuso, conforme a los criterios que establezca la normativa reglamentaria que ha de dictar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), serán calificados como desechos y deberán ser retirados por el respectivo operador dentro de los plazos que establezca la citada normativa, según los casos y que en general no podrá superar los cinco meses.
Actualmente, unos 647 kilómetros de cables aéreos en desuso ya fueron retirados y ordenados a lo largo del territorio nacional a marzo de este año. No obstante, con esta nueva ley, se espera ir aumentando año a año significativamente la cifra.