En lo que va de este año el promedio de aprobación del servicio de transporte público capitalino alcanza el 41 %, frente a un 30 % que lo desaprueba.
La Intendencia de Montevideo (Uruguay) presentó los detalles de su nueva campaña de convivencia ciudadana, esta vez en las unidades de transporte público, para concienciar sobre derechos y deberes de usuarias y usuarios, y personal del servicio.
La campaña toma como base un artículo elaborado en el año 2018 entre todos los actores que integran el Consejo Consultivo de Transporte Público Urbano (empresas, trabajadoras/es, usuarias/os, Junta Departamental, Defensoría del Vecino y la Vecina), titulado “Consejos para mejorar tu viaje en ómnibus”.
El escrito remarca que todas las personas que usan el transporte público de Montevideo tienen derechos y deberes, y si todas colaboran, los viajes serán mucho más cómodos y agradables.
En ese sentido, la campaña de convivencia establece mensajes tanto para usuarios como para trabajadores, tales como: “¿Pedís permiso para pasar en el ómnibus?”. “¿Sos amable con la gente que viaja contigo?”. Todos los mensajes tienen un mismo cierre, que apela a la reflexión: “Vos decidís cómo compartir el transporte público”.
El promedio de evaluaciones del Servicio de Transporte Público, por parte de usuarias y usuarios, cumplió un año entero con valor positivo: la segunda medición de 2019 indica que 38 % califica como bueno el servicio, de acuerdo con el último Monitor de Opinión Pública de junio.