Este desarrollo permitirá conocer las rutas, los horarios, el tiempo estimado para llegar a un destino, o las incidencias de cada flota de transporte urbano en la ciudad colombiana.
La aplicación UnBus, desarrollada por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, busca superar la brecha de costos de los actuales sistemas de geolocalización, pero además con las posibilidades que brinda el Internet de las Cosas, quiere conectar a las empresas de transporte y a sus usuarios a través de dispositivos móviles.
“Por los altos costos de la tecnología de georreferenciación para buses, para monitorear y controlar sus vehículos, las empresas de transporte optan por utilizar un sistema convencional, como contratar personal para hacer el planillaje y confirmar las rutas y los horarios. Por otra parte, como es difícil saber los tiempos de espera de cada ruta, los usuarios prefieren usar transporte particular”, destaca Carlos Enrique Mosquera Trujillo, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UNAL Sede Manizales.
El proyecto contempla la instalación de una antena LoRa en cada uno de los buses de transporte público de la ciudad, las cuales enviarán por radiofrecuencia datos en tiempo real a otra serie de antenas ubicadas en puntos específicos de la ciudad. Igualmente, esperan agregar un sistema de alarma y notificaciones para que las personas con discapacidad visual que usan las rutas sepan en qué parte del recorrido van y dónde se deben bajar del vehículo.
Por su parte, para las empresas de transporte será desarrollada una aplicación de administración con la cual podrán confirmar en tiempo real que los conductores estén cumpliendo con los horarios y las rutas establecidas.