Se trata de un proyecto de intervención comunitaria y territorial que consiste en un dispositivo sanitario para la población en situación de calle y con consumo problemático de sustancias.
Móvil Acercate es el nombre de la unidad móvil que brinda cuidados de salud para poblaciones con consumo problemático de sustancias (alcohol y drogas) que estén en situación de calle o vulnerabilidad en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
La intervención consiste en la atención básica en salud: control rápido de VIH/Sida, hepatitis C, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, como también vacunación contra la hepatitis A y B y antigripal.
“Respecto al abordaje de adicciones, se hace hincapié en las estrategias de reducción del consumo y riesgo, la difusión sobre recursos sociales y la motivación para iniciar tratamiento. Además, hay a disposición una vianda seca e hidratación gratuita”, destaca el Gobierno de Buenos Aires.
El Móvil Acercate es un proyecto de intervención comunitaria y territorial coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones.
La iniciativa se realiza gracias a un equipo compuesto por un enfermero, un trabajador social, un médico, un ambulanciero y tres operadores sociales.