Desigualdad ambiental. Concentración de emisiones de CO2 en el área metropolitana de Concepción

derecho_1
Eduardo Torres Lara
5 septiembre, 2019 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Foto: Archivo LA Network

Al hablar de zonas de sacrificio de inmediato emergen a la discusión las comunas de Mejillones, Puchuncavi, Quintero y Coronel, todas ellas asociadas a grandes complejos industriales donde resalta la silueta inconfundible de las termoeléctricas a carbón. Estas industrias (fuentes fijas) emiten una serie de contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), material articulado (MP) y dióxido de carbono (CO2). Siendo este último analizado en este artículo.

Los datos de emisiones al aire por fuentes fijas, disponibles en el portal web del ministerio de medio ambiente, nos muestran una excesiva concentración de las fuentes fijas por contaminantes en las denominadas zonas de sacrificio ambiental, las que antiguamente se denominaron polos industriales.

Para el componente de dióxido de carbono (CO2) se registran una emisión total a nivel nacional de 53.031.824 toneladas /año (correspondiente a todas las fuentes fijas al año 2017). Las cuales se concentran en 3 regiones: Biobío 15.196.168 ton/año, Antofagasta 14.564.316 ton/año y Valparaíso 8.864.146 ton/año. Estos tres territorios concentran el 72,8% de las emisiones de CO2 de todo el territorio nacional.

En estas tres regiones se localizan las denominadas zonas de sacrifico : Coronel (Biobío), Tocopilla/Mejillones (Antofagasta) y Quintero/Puchuncavi (Valparaíso).

Para la región del Biobío las fuentes fijas de emisión que más contaminan se localizan en la Ciudad de Coronel, estas corresponden a Colbún con el complejo termoeléctrico Santa María registrando 2.526.531 ton/año y ENEL central termoeléctrica Boca Mina con 1.606.857 ton/año. Si sumamos el resto de las emisiones de las fuentes presentes en esta comuna (2394 fuentes fijas de emisión) obtendremos que para el año 2017 una cantidad de 5.029.157 ton/año. Esto corresponde a 1/3 de todas las emisiones de la región del Biobío.  De las cuales las dos principales termoeléctricas localizadas en Coronel aportan el 82% de las emisiones de CO2 en la región del Biobío.

Para la región de Antofagasta las 5 principales fuentes de emisiones se localizan en mejillones (4) y Tocopilla (1). Al igual que en Coronel estas fuentes corresponden a centrales termoeléctricas. Estas fuentes contaminantes son Empresa Eléctrica Angamos S.A. con emisión de 3.040.657 ton/año, Empresa Eléctrica Cochrane S.P.A con 2.5191.173 ton/año. La Empresa E.CL S.A. con la central térmica Tocopilla, ubicada en la ciudad homónima emite 1.513.263 ton/año. Para el año 2017 las ciudades de Tocopilla y Mejillones concentran un total de emisiones de CO2 de 13.713.896 ton/año (175 fuentes fijas de emisiones), lo que representa el 94,1% de las emisiones de esta región.

La región de Valparaíso, en comparación con las otras dos regiones registran valores significadamente menores, 8.864.146 ton/año. Pero mantiene el mismo patrón territorial que las anteriores, una alta concentración de emisiones en una ciudad determinada. Puchuncavi registra 3 de las 5 mayores fuentes fijas de emisión de CO2. La lista la lidera la Empresa Eléctrica Ventanas S.A. con la Central Termoeléctrica Nueva Ventanas con 1.550.935 ton/año. En segundo lugar la empresa Eléctrica Campiche S.A. con la Central Termoeléctrica Campiche con 1.475.508 ton/año. La denominada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncavi concentra un total de emisiones (95 fuentes fijas de emisiones) de CO2 de 4.982.833 ton/año, lo que representa un 56,2% de las emisiones de esta región.

En este breve análisis de las emisiones de CO2 (fuentes fijas) se identifican una alta concentración de emisiones en tres regiones Biobío, Antofagasta y Valparaíso. Al llevar el análisis al nivel comunal el patrón de concentración de acentúa aún más, en donde en cada región existe una o dos ciudades que concentran las emisiones de CO2.

La segunda conclusión corresponde a la clasificación de la fuente. Las principales concentraciones de CO2 provienen de centrales termoeléctricas. Según los datos extraídos existen 1053 fuentes fijas que clasifican dentro del rubro generación de energía, las cuales aportan un total de 32.301.203 ton/año de CO2.

Estos datos son reveladores de la desigualdad ambiental que sufrimos en Chile. La desigualdad esta expresada en una variada gama de componentes en donde la calidad del medio ambiente que habitamos, el aire que respiramos son expresiones territoriales de estas desigualdades. Tres regiones, si precisamos la escala son 3 las ciudades que concentran las mayores emisiones de CO2 proveniente de emisiones fijas, en done la principal fuente contaminante de emisiones son las plantas generadoras de energía. La región del Biobío concentra la mayor emisión de CO2, sin embargo este territorio lleva más de una década esperando por la implementación del Plan de descontaminación Atmosférica (PDA).

Los datos de emisiones al aire se encuentran disponibles en el portal del Ministerio del medio Ambiente: http://www.retc.cl/emisiones-al-aire/