La intervención contempla dar solución al 70 % de los residuos generados en todo el territorio provincial, preservando el medio ambiente y los recursos hídricos.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, el Gobierno de la provincia de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron de la reunión para definir el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU) para el Área Metropolitana de la provincia mendocina.
El GIRSU permitirá implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos en centros urbanos de más de 20 mil habitantes a partir de planes estratégicos de intervención. La meta es disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente.
En esta oportunidad para la zona metropolitana de Mendoza, el Centro Ambiental a construir dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se incluye la Planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los municipios de Luján de Cuyo y Maipú.
El centro mencionado se diseñó para el procesamiento de alrededor de mil 500 toneladas por día. Contará con una planta de separación de residuos, planta de compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y generación de energía.
En estos módulos de disposición final se realizará una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.