Los estamentos del pacto incluyen el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional.
Representantes y presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, reunidos en Leticia, departamento colombiano del Amazonas, firmaron un pacto a través del cual reivindicaron los derechos soberanos de los países de la región Amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales.
“El pacto nos hace conscientes del valor de la Amazonia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como de sus bosques húmedos tropicales, fuente del 20 % del agua dulce del planeta y regulador del clima, que provee servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo sostenible de las poblaciones amazónicas”, destacaron los mandatarios.
Este manifiesto entre gobernantes incluye, entre otras cosas, fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad; establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.
Por último, vale señalar que, aunque participó del evento diplomático por videoconferencia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo su postura frente al Amazonas.
Bolsonaro favorece la explotación de la región selvática con el fin de impulsar la ganadería y la agricultura y ha sido acusado por la comunidad científica y por las organizaciones ambientalistas, de provocar con sus políticas la deforestación de este pulmón verde y también la ola de incendios.